lunes, 2 de julio de 2007

Concurso Juvenil “CONOCE Y EVALÚA TU PATRIMONIO INMATERIAL”



Bases

Organizan:

Unión Latina
Fundación Simón I. Patiño


Preámbulo
La Unión Latina, Organización internacional intergubernamental con vocación cultural que reúne 40 Estados en cuatro continentes, con el apoyo de la Fundación Simón I. Patiño, Institución que promueve la cultura de Bolivia en diferentes áreas, desea comprometerse con la participación, la organización y la programación de eventos ligados al conocimiento del patrimonio inmaterial y destinados al público joven de los países latinos.

Dedicado a los jóvenes universitarios

“Conoce y Evalúa tu Patrimonio Inmaterial” es un concurso abierto a todos los jóvenes universitarios con el objetivo de contribuir a preservar el sentimiento de identidad y elevar su creatividad. El concurso propone a cada joven escoger un tema de una lista indicativa del patrimonio inmaterial de su país que comprende: expresiones orales, música, danza, artes y espectáculos, tradiciones y prácticas sociales, rituales, fiestas. Una vez escogido el tema, cada joven deberá redactar un ensayo poniendo de manifiesto el valor ejemplar del patrimonio inmaterial.

Organizadores de una iniciativa de prestigio

El concurso cuenta con el patrocinio de la UNESCO para su realización en seis países de América Latina y el Caribe: Bolivia, Cuba, México, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Objetivos
Motivar a los jóvenes universitarios de los países participantes a conocer mejor y valorar su herencia cultural inmaterial.
Impulsar el conocimiento del saber-hacer tradicional.
Estimular el aprovechamiento de las prácticas tradicionales y de los rituales ligados al patrimonio inmaterial.
Valorar la tradición artesanal.
Favorecer la creatividad.
Jurado
El jurado está constituido por personalidades comprometidas con la promoción del patrimonio inmaterial.
Bases
I. Podrán participar en el concurso todos los jóvenes universitarios cuyas edades estén comprendidas entre los 18 y 22 años. (No podrán participar en el concurso los ganadores del año precedente).
II. Aquellos que deseen participar en el concurso deberán redactar un ensayo académico que trate sobre las tradiciones y expresiones orales, artes del espectáculo, prácticas sociales, rituales, festividades, conocimientos y prácticas relacionadas con la naturaleza y el universo; y las técnicas propias de la artesanía tradicional, entre ellos:

Carnaval de Oruro
La cultura Kallawaya
La fiesta de la Alasita
Las Entradas Folklóricas en Bolivia
Los Carnavales en Bolivia
La música, danza, cantos, tradiciones, costumbres, etc.


Este trabajo deberá redactarse en idioma castellano, ser original e inédito, estar escrito por una sola persona, en una extensión no mayor de 15 (quince) páginas, tamaño carta, mecanografiadas a doble espacio por una sola cara. Se recomienda adjduntar una versión en soporte electrónico, preferiblemente en el programa Word. Si el ensayo va acompañado de material gráfico, este debe ponerse anexo y separado del texto y no se contará como parte del número máximo de páginas solo con texto mecanografiado que pide el concurso.
Deberán enviarse 2 originales. Cada original irá firmado, indicará el nombre, apellidos, dirección (física y electrónica) y teléfono de contacto del participante.

III. Los originales deberán enviarse a:

- Unión Latina – Bolivia
Edif. San Pablo, Piso 5-501. El Prado 1470.
Correo electrónico: ulatbol@entelnet.bo
Tel/fax 591-2-2118709
Casilla correo: 9804
La Paz - Bolivia

El plazo de admisión de originales se cerrará el día 2 de septiembre de 2007.
El envío de los originales por correo electrónico, no exime a los participantes de enviar una carta debidamente firmada indicando su deseo de participar en el concurso y aceptar sus bases.

La Unión Latina y los organizadores no se hacen responsables de las posibles pérdidas o deterioro de los originales, ni de los retrasos o cualquier otra circunstancia imputable a los servicios de correos o a terceros que pueda afectar a los envíos de las obras participantes en el concurso.

Una vez hecho público el fallo, los originales no premiados serán destruidos sin que quepa reclamación alguna en este sentido. No se mantendrá correspondencia con los remitentes ni se facilitará información alguna relativa al seguimiento del concurso.

IV. El jurado estará compuesto por un mínimo de 3 y un máximo de 7 miembros, de entre los que se elegirá un Presidente, conformado por destacadas personalidades del mundo de las ciencias sociales y/o humanidades.
V. El premio se otorgará a aquella obra de las presentadas que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere merecedora de ello. En caso de discrepancias el Presidente tendrá voto dirimente, pudiendo quedar desierto el concurso si a juicio del jurado ninguna obra merece ser premiada.
VI. El fallo del jurado será inapelable y se hará público en un acto que se hará conocer oportunamente.
VII. Se entregará un primer premio al único ganador, si lo hubiere, consistente en el equivalente a un equipo completo de computación. La obra ganadora será publicada junto a las obras ganadoras en cada uno de los otros países participantes.
VIII. El autor del ensayo ganador cede a Unión Latina y a los organizadores, el derecho exclusivo de reproducción y distribución, comunicación pública y traducción a todos los idiomas de su ensayo, en todas las modalidades de edición y para todo el mundo, con posibilidad de cesión a terceros, por el plazo máximo de duración que para cada modalidad a ejercitar establezca la legislación aplicable en materia de propiedad intelectual.
IX. El autor del ensayo ganador se obliga a suscribir el oportuno contrato de edición según los términos expuestos en estas bases y en la legislación de la Propiedad Intelectual, y cuantos contratos y documentos sean necesarios para la protección de los derechos de explotación cedidos.

X. El ganador autoriza expresamente a las entidades convocantes a utilizar con fines publicitarios su nombre e imagen en los actos de presentación y material promocional que ésta considere apropiados igual para la mejor difusión de la obra.

XI. La participación en este concurso implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases y el compromiso de no retirar la obra una vez presentada al mismo. Para cualquier diferencia que hubiese de ser dirimida por vía judicial, las partes, renunciando a su propio fuero, se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales de Bolivia.

La Paz, mayo de 2007

No hay comentarios: